viernes, 6 de febrero de 2015

Síntesis del libro:
Química, Universo, Tierra y Vida



Capítulo I. Átomos y moléculas en el Universo. La tabla periódica de los elementos.

Varios astrónomos y físicos han postulado la teoría de la gran explosión como el origen del Universo. El cual a partir de un gas denso formó las innumerables galaxias, entre ellas la Vía Láctea que es el lugar donde se encuentra nuestro sistema solar y habitamos. Está formada por más de 100 mil millones de estrellas.
El hidrógeno y el helio fueron dos de los primeros elementos que se formaron cuando la temperatura del Universo era de alrededor de mil millones de grados. Dentro de las estrellas resultantes de la gran explosión se formaban alrededor de 100 elementos que se pueden clasificar según sus propiedades físicas y químicas. A esta clasificación se le llama tabla periódica.
Estos dos gases mencionados son los principales constituyentes del universo pues el hidrogeno es un gas más ligero que el aire, siendo utilizada esta propiedad por el hombre para viajar por la atmosfera. Los dirigibles eran algunas de estas máquinas que se usaban para viajar por la atmosfera con ayuda del Hidrógeno, pero estas eran peligrosas al ser el Hidrógeno un gas inflamable.
El átomo de Hidrogeno (H), está formado por un núcleo, llamado protón, que posee una carga positiva que a su vez se encuentra neutralizada por un electrón (carga negativa). El hidrogeno se combina con otros elementos formando moléculas, cuando se mezcla con oxígeno en un soplete y se le prende fuego, produciendo una flama liberando grandes cantidades de calor.
Además el hidrogeno se puede separar del oxígeno por medio de un proceso de separación químico que se llama electrolisis la electrolisis del agua se lleva a cabo con corriente eléctrica preferentemente directa, en el  polo negativo de la corriente se recoge a él hidrogeno, y en el positivo el oxígeno.
La electrolisis además de servir para la separación del hidrógeno de alguna molécula tiene múltiples aplicaciones prácticas como la obtención y purificación de metales, por ejemplo, por este procedimiento se purifica el cobre y se obtiene el aluminio.
Como se mencionó la electrolisis ayuda en la obtención de metales, el aluminio es el tercer elemento más abundante de la corteza terrestre. El aluminio se puede obtener a partir de bauxita, ésta es previamente purificada, y disuelta posteriormente en un baño de criolita fundida. La solución caliente de bauxita en criolita es colocada en una tina de carbón, se insertan en ellas barras de grafito y se hace pasar corriente eléctrica a través del mineral fundido. Como resultado de este proceso, el óxido se descompone y el aluminio se deposita en el fondo de la tina, de donde es posible recuperarlo.
El helio es el segundo elemento más abundante del universo, es también un gas ligero pero a diferencia del hidrógeno, el helio es inerte, es decir no se combina con otros elementos. Al no ser inflamable se usa con total confianza en dirigibles. El helio es tan poco reactivo que no se combina ni consigo mismo siendo sólo un átomo solitario.
Oparin supone que la atmósfera estaba compuesta por vapor de agua, amoniaco  e hidrocarburos, principalmente metano, conteniendo también ácido sulfhídrico. Tal mezcla de gases, sometidos a las altas temperaturas y a la radiación ultravioleta, debieron dar origen a nuevas moléculas orgánicas, como los aminoácidos. La atmósfera de la tierra, poco a poco se fue acercando a la composición que tiene actualmente y de la que disfrutamos los habitantes de la Tierra, compuesta por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.9% de argón, vapor de agua, bióxido de carbono además de otros elementos y moléculas en pequeñas proporciones.
Los principales elementos de que está formado el cuerpo humano son carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N), elementos que son también los principales componentes de otros seres vivos, desde los organismos unicelulares hasta los enormes seres pluricelulares. La molécula más abundante en los seres vivos es el agua, en el ser humano llega a ser más de 70% de su peso.

Importancia del Capítulo I.

En el primer capitulo del libro se habla en general sobre el origen del universo y como fueron  transcurriendo las cosas, desde la gran explosión hasta la formación de los primeros elementos responsables de la vida en la Tierra.
Por lo tanto considero altamente importante este tema, a pesar de que a todos se nos enseña en alguna parte de nuestros estudios algo sobre esto, muchas veces suele estar inconcluso o suele haber temas perdidos, es importante saber el como surgió el universo y como surgió la vida en la tierra, además de que es un tema muy interesante e impresionante por el solo hecho de como sucedieron las cosas.



Capítulo II. El átomo de carbono, los hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la Tierra primitiva y en otros cuerpos celestes.

La teoría de la gran explosión como origen del Universo concibe la formación del átomo de carbono (peso atómico = 12) en el interior de las estrellas mediante la colisión de tres átomos de helio (peso atómico = 4).
Cuando la tenue nube de polvo y gas fue comprimida por la onda de choque producida por la explosión de una estrella de las llamadas supernovas, se formó la nebulosa en cuyo centro la materia se concentró y calentó hasta producir nuestro Sol. Rodeando al Sol, la materia fue siendo cada vez más fría y sus elementos constitutivos más ligeros. Con este material se formaron los planetas y sus lunas.
La Tierra, el tercer planeta del Sistema Solar, tuvo la fortuna de no ser tan caliente como Mercurio y Venus, ni tan frío como los planetas más alejados del Sol. Contiene agua en abundancia y carbono en cantidades también relativamente abundantes, además del resto de los elementos estables, es decir todos los elementos de la tabla periódica hasta el número 92, metal conocido con el nombre de uranio.
El diamante es, uno de los alótropos del carbono. Debido a las diferencias que existen en las uniones entre los átomos del diamante y los del otro alótropo del carbono, el grafito, ambos tienen propiedades completamente diferentes.
Como ambas sustancias están formadas tan sólo por átomos de carbono, como antes veíamos, la diferencia en propiedades físicas se debe al modo de unión entre sus átomos.
Como hemos visto, el átomo de carbono, por tener cuatro electrones de valencia, tiende a rodearse por cuatro átomos, ya sean del propio carbono, como en el diamante, o de diferentes elementos, con los que comparte cuatro de sus electrones para así completar su octeto, que es lo máximo que puede contener en su capa exterior.
La Tierra, al igual que los demás planetas, tuvo en su primera época una atmósfera rica en hidrógeno (H2), por lo que el carbono (C) reaccionó con él formando moléculas de hidrocarburos (carbono hidrogenado).
Debido a que el carbono tiene la propiedad de unirse entre sí formando cadenas lineales, ramificadas o cíclicas, sus compuestos forman una serie muy grande de sustancias con fórmulas precisas.
Las cuatro valencias del átomo de carbono pueden también ser satisfechas de manera diferente a las ya vistas: dos átomos de carbono pueden unirse entre sí, usando no sólo una valencia, sino dos y aun tres.
El metano, el más simple de los hidrocarburos, es el resultado de la unión de un átomo de carbono con cuatro hidrógenos.
El metano es un gas volátil e inflamable que, por su alto contenido de calor, 13.14 Kcal/g, es un combustible eficaz. Es el principal componente del gas natural, en donde se encuentra junto con otros hidrocarburos gaseosos como etano, propano y butano.
En los helados confines del Sistema Solar existen congelados millones de pequeños cuerpos celestes formados de hielo, gas y polvo. Cuando alguno de ellos es perturbado por el paso de una estrella, se pone en movimiento y, al recibir el calor del Sol, cobra vida, libera gases y polvo e inicia un viaje describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol. Las órbitas de algunos de ellos son alteradas por influencia de los grandes planetas, convirtiéndose en cometas de periodo corto. Los cometas, se han descrito como pequeños cuerpos de hielo que mientras brillan a la luz del Sol emiten gases y polvo, y cuyas moléculas se descomponen en iones y radicales por acción del viento y radiación ultravioleta solares.
El núcleo del cometa Halley es alargado, tiene 15 kilómetros de largo por 10 de ancho en los lóbulos y siete en la parte más angosta, y que la superficie es intensamente oscura, una de las más oscuras que se conocen en cuerpos celestes, comparable a los anillos de Urano, se sabe que él núcleo es una oscura bola de hielo y polvo cubierta de una delgada capa de un material oscuro constituido probablemente por derivados de carbono.
El alcohol de madera se obtiene al destilar madera pero si es consumido es venenoso y lo primero que ocurre es que la persona que lo ingiere comienza a quedarse siego y si la cantidad que ingirió es muy grande puede llagar a matar.  
El alcohol etílico es el que se utiliza en la fabricación de pinturas, barnices y también es el que utilizamos para desinfectar heridas solo su punto de ebullición es a los 78º centígrados y obtenerlo en forma pura es bastante difícil puesto que el modo industrial se encuentra al 95% el resto es agua el alcohol se obtiene de la fermentación de el azúcar y también es utilizado en bebidas alcohólicas.
El CO2 es utilizado por las plantas para llevar a cabo funciones vitales como la fotosíntesis.
Los éteres son sustancias es inmiscible con el agua y puede separar una sustancia que se encuentra disuelta en agua también en medicina es utilizado como analgésico además tiene un punto de ebullición muy bajo.

Importancia del Capítulo II

Este capítulo habla también en parte sobre el origen del universo sin embargo no se aborda tanto el tema, sino que se refiere más a los compuestos que se formaron y actualmente existen en el universo por ejemplo el carbono, que es un átomo que se formó en el interior de las estrellas y que hay elementos hechos a base de carbono pero que sin embargo son altamente distintos como lo es el grafito y el diamante. Estos tienen una distinta estructura lo que les da la cualidad de ser totalmente distintos.
Se menciona que el carbono es un elemento base de la vida,  se encuentra en la corteza terrestre y en la Tierra se le encuentra como diamante o grafito, pero también se encuentra presente en la atmosfera de la tierra siendo el bióxido de carbono.
También nos relata sobre la composición de los planetas y los cometas, se hace mención del cometa Halley lo cual desde hace tiempo me ha parecido un tema muy interesante y además un muy bonito fenómeno.



Capítulo III. Radiación solar, aplicaciones de la radiación, capa protectora de ozono, fotosíntesis, atmósfera oxidante, condiciones apropiadas para la vida animal.

En El Sol se están generando constantemente grandes cantidades de energía mediante reacciones termonucleares. La energía radiante se propaga por el espacio viajando a razón de 300 000 km por segundo. A esta velocidad, las radiaciones llegan a la Tierra ocho minutos después de ser generadas. Debido a que las radiaciones viajan como ondas a la velocidad de la luz, tendrán como característica la longitud de onda, que es la distancia entre dos máximos.
La pequeña porción del espectro electromagnético que percibe el ojo humano es llamada “luz visible” y está compuesta por radiaciones de poca energía, con longitudes de onda que van de 400 a 800 nanómetros.
El vapor de agua existente en la atmósfera primitiva de la tierra estuvo expuesto a la radiación ultravioleta que durante millones de años llegó hasta la superficie terrestre sin dificultad. Las moléculas de agua eran descompuestas en hidrógeno y oxígeno por la alta energía del ultravioleta.
Cuando la luz llega a la retina, el retinal que forma parte de la rodopsina sufre una reacción fotoquímica por medio de la cual cambia su geometría a trans geometría que al no ser apropiada para unirse a la opsina provocará su separación y el color cambiará del rojo púrpura al amarillo.
Las celdas fotovoltaicas se han usado en el espacio desde 1958 para suministrar energía eléctrica a los satélites artificiales. Y esto debido a que son muy eficientes en la conversión de energía solar a energía eléctrica (± 20%), aunque, debe aclararse, tienen el inconveniente de ser muy caras.
El procedimiento está basado en la propiedad que tiene la energía luminosa de excitar los electrones de los átomos. Si sobre un cristal de silicio cuyos átomos tienen cuatro electrones de valencia se hace incidir la luz estos serán excitados y podrán abandonar el átomo dejando un hueco que equivale a una carga positiva el cual atraerá a un electrón de un átomo vecino generando en el un nuevo hueco, de esta manera las cargas negativas y las positivas viajarán libremente por el cristal y al final quedarán balanceadas.
En la fotosíntesis ocurre un proceso similar al descrito para las celdas fotovoltaicas. Aunque en aquélla no se produce una corriente eléctrica, es sin embargo más eficiente que el realizado en una celda fotovoltaica artificial.
En los organismos fotosintéticos existen proteínas, colorantes y moléculas sensibilizadoras embebidas en la membrana de las células especializadas en la fotosíntesis.
El aparato fotosintético consta de clorofila y una serie de pigmentos como carotenos y xantofilas, todos ellos unidos a una proteína embebida en una membrana, lo que permite una buena transmisión de energía.
Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azúcares a partir del CO2 atmosférico y el agua del suelo, usando la energía solar acumulada en el ATP y el NADPH.

Importancia del Capítulo III

Durante el capítulo tercero se aborda el tema de la energía del sol, las reacciones termonucleares. Y algo que me parece sumamente interesante es el que la luz que proyecta el sol tarda ocho minutos en llegar a la tierra y poder ser vista por nosotros, había leído anteriormente un artículo que mencionaba que si el sol se apagase, tardaríamos ocho minutos en darnos cuenta, lo cual es increíble.
También me parece importante e interesante el tema de la luz visible y que hay gran cantidad de luz que nuestros ojos no pueden captar, un ejemplo básico es la luz infrarroja, que para nosotros no es visible sin embargo para aparatos como una cámara digital si.
Se habla de los aparatos fotosintéticos lo cual es interesante, me gustó y llamó la atención pues no sabía como era recogida la energía solar y transformada en energía eléctrica.



Capítulo IV. Vida animal, memoglobina, energía de compuestos orgánicos, dominio del fuego.

La capa de ozono formada por la acción de la luz ultravioleta dio a la Tierra una protección contra la alta energía de esta misma radiación, creándose así las condiciones apropiadas para la aparición de la vida.
La química que antes de la aparición de la vida se efectuaba en el planeta espontanea pero lentamente ahora se acelera en forma notable. El oxigeno que se generaba por la fotosíntesis del agua ahora se libera de esta en forma eficiente mediante la reacción de fotosíntesis usando la luz solar como fuente de energía.
Se acumuló en el planeta una gran cantidad de energía en forma de materia orgánica y por otra la atmosfera se enriqueció de oxigeno dándose así las condiciones para el nacimiento de un nuevo tipo de vida. Este nuevo tipo de vida realiza la operación contraria a la que efectúan los vegetales.
De todos los animales que poblaron el planeta hubo uno que destacó por tener un cerebro mayor que los demás: el hombre. Aunque más débil que otros animales de su mismo peso, que competían con el por alimentos y espacio fue poco a poco dominando su entorno vital gracias a su cerebro superior lo que le permitía asimilar experiencia y aprender.
El cerebro recibe glucosa pura como fuente de energía y para su oxidación usa casi el 20% del oxigeno total que consume un ser humano adulto. El cerebro gobierna las emociones y el dolor por medio de reacciones químicas, es muy interesante la relación que existe entre los efectos del alcaloide morfina, el alivio del dolor y las sustancias naturales del cerebro llamadas endorfinas y encefalinas.
El uso del opio como sustancia analgésica es conocido desde tiempos muy remotos; los griegos la usaron varios siglos antes de Cristo.
El comportamiento de la morfina como analgésico es impresionante, ya que además de calmar el dolor, causa euforia, regula la respiración y es antidiarreico. Es un analgésico tan poderoso que se usa en las últimas fases del cáncer. Numerosas investigaciones culminaron con la demostración de que en el cerebro existen sustancias con estructura parecida a la de la morfina, a las que denominaron encefalinas.
El cerebro del hombre crece, piensa, memoriza, aprende nuevas cosas hasta que un día cuando menos se los espera descubre el fuego, aprende a dominarlo y trasmitir el conocimiento de generación en generación.
El fuego es la primera reacción química que el hombre domina a voluntad; en esta importante reacción exotérmica se libera, en forma rápida, la energía que el organismo animal liberaba de los alimentos en forma lenta e involuntaria. Una vez controlado el fuego, el hombre lo pudo aplicar, primero, al cocimiento de alimentos, y más tarde a la fabricación de utensilios de arcilla, endurecidos por el fuego. 
Indudablemente, mientras más tiempo ha durado un objeto inanimado, su aspecto más se deteriora. Así, por ejemplo, los objetos de hierro que fueron bellos y brillantes, pronto pierden su brillo y tarde o temprano se cubren de la herrumbre que los corroe. El envejecimiento biológico puede ser debido al ataque de radicales hidroxilo sobre las células no regenerables del cuerpo. Se puede entonces pensar que los antioxidantes detendrán el envejecimiento.

Importancia del Capítulo IV

En el capítulo IV al igual que los demás se abordan varios temas sin embargo hay uno que es el que más llamó mi atención y en el que se menciona como el hombre resaltó de todos los seres que habitaban el planeta antes, pues su capacidad de aprender y repetir, además de transmitir de generación en generación les ayudaba a sobrevivir, el hombre pudo hacerse de más territorio que animales más grandes, fuertes y feroces, llegando incluso a casarlos en grupo o acompañados para tener mejor control de la situación.
Me parece interesante e importante también el momento en el que se menciona que el cerebro controla todas las emociones y el dolor por medio de reacciones químicas.
También se menciona sobre el control del fuego, el cual fue la primera reacción química que el hombre controlaba y tenía la capacidad de crear.



Capítulo V. Importancia de las plantas en la vida del hombre: usos mágicos y medicinales.

Una vez que el hombre aprendió a dominar el fuego, estuvo en condiciones de fabricar recipientes de arcilla, los que, endurecidos por el fuego, le servirán para calentar agua, cocinar alimentos y hacer infusiones mágicas y medicinales. De esta manera los aceites esenciales arrastrados por el vapor de agua aromatizaban la caverna y se condensaban en el techo, con lo que se separaban las sustancias químicas contenidas en las plantas. El químico primitivo encontró que los aceites esenciales no solo tenían olor agradable, sino que muchos de ellos tenían además propiedades muy útiles, como eran las de ahuyentar a los insectos y de curar algunas enfermedades.
El conocimiento de las plantas y sus propiedades seguía avanzando: ya no sólo las usaba el hombre como alimentos, combustible y material de construcción, sino también como perfume, medicinas y para obtener colorantes, que empleaba tanto para decorar su propio cuerpo y sus vestiduras, como para decorar techo y paredes de su cueva.
Algunas plantas o “drogas estimulantes” con propiedades mágicas y medicinales son:
El Peyote, el cual se sigue usando en la actualidad y se le considera una planta divina, da resistencia contra la fatiga y calma el hambre y la sed, además de hacer entrar al individuo a un mundo de fantasías, los efectos del peyote duran de seis a ocho horas y terminan de manera progresiva hasta su cese total. El principio activo del peyote (Anhalonium Williamsi) es el alcaloide llamado mescalina.
La planta mexicana del Ololiuqui corresponde, a la enredadera Turbina corymbosa, de la familia Convolvulácea, la semilla molida era usada, mezclada con otros vegetales, para ungir a sacerdotes indígenas, quienes pretendían adquirir la facultad de comunicarse con sus dioses. Las propiedades medicinales, es útil contra la gota, la planta untada alivia las partes enfermas, por lo que se le llamó medicina divina.
Albert Hoffmann encontró en 1960 alcaloides del tipo del ácido lisérgico. Que son los principios activos. Entre ellos obtuvo, la amida del ácido lisérgico y su epímero, la amida del ácido isolisérgico, además del alcaloide de hongos, la chanoclavina. Los mismos alcaloides se encontraron en otra convolvulácea, sólo le produjeron cansancio, apatía y somnolencia. Los glucósidos encontrados en la planta también tuvieron actividad relajante.
El Zopotatle era utilizado por las mujeres indígenas para inducir al parto o para corregir irregularidades en el ciclo menstrual. En la actualidad su  objeto es facilitar el parto, aumentar la secreción de la leche y de la orina y para estimular la menstruación.

La importancia del Capítulo V.

En este capitulo se habla sobre las plantas, sus usos y la manera como el hombre ha ido aprovechando con el pasar del tiempo sus propiedades, incluso para quitar un fuerte dolor por ejemplo con la morfina. Se habla de como se han usado en perfumes, medicinas y colorantes, también se habla de las drogas estimulantes como el Peyote que da resistencia a la fatiga y calma el hambre y la sed.
Se habla del Curare, estas plantas son muy venenosas debido a que contienen, entre otros alcaloides, la estricnina, sustancia tóxica que se usa para exterminar roedores y para matar animales de pieles finas. Cuando un ser humano u otro mamífero es envenenado con curare, comienza por perder el habla, después se le paralizan los miembros y los músculos faciales, hasta que, finalmente, le llega la muerte.



Capítulo VI. Fermentaciones, pulque, colonche, tesgüino, pozol, modificaciones 
químicas.

Muchos microorganismos son capaces de provocar cambios químicos en diferentes sustancias, especialmente en carbohidratos. Es de todo conocido el hecho de que al dejar alimentos a la intemperie en poco tiempo han alterado su sabor y, si se dejan algún tiempo más, la fermentación se hace evidente comenzando a desprender burbujas como si estuviesen hirviendo. Esta reacción, que ocurre en forma espontánea, provocada por microorganismos que ya existían o que cayeron del aire, hacen que la leche se agrie, que los frijoles se aceden y otros alimentos se descompongan, y que el jugo de piña adquiera sabor agrio y llegue a transformarse en vinagre.
El vino se convirtió en la bebida preferida de los pueblos mediterráneos, quienes la conservan hasta hoy y la han extendido a todo el mundo.
El pulque es el producto de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel, que se obtiene al eliminar el quiote o brote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiel en cantidades que pueden llegar a seis litros diarios durante tres meses. El aguamiel, una bebida de sabor agradable contiene alrededor de 9% de azúcares (sacarosa). Cuando se consume cruda existe el peligro de que las saponinas que contiene, al tocar la piel junto a la boca, la irriten produciendo ronchas.
El colonche es una bebida alcohólica roja de sabor dulce obtenida por fermentación espontánea del jugo de tuna, especialmente de la tuna Cardona. El procedimiento que se sigue para su elaboración, las tunas se recolectan en el monte, se pelan y enseguida se exprimen y cuelan a través de un cedazo de ixtle o paja para eliminar las semillas. El jugo se hierve y se deja reposar para que sufra la fermentación espontánea. El colonche recién preparado es una bebida gaseosa de sabor agradable que con el tiempo adquiere sabor agrio.
Para la preparación del Tesgüino el maíz se remoja durante varios días, se escurre y luego se deja reposar en la oscuridad para que al germinar produzca plántulas blancas de sabor dulce. El maíz germinado, preparado de esta manera, se muele en un metate; enseguida se hierve hasta que adquiere color amarillo, se coloca en un recipiente de barro cocido y se deja fermentar. Para lograr la fermentación, se agregan varias plantas y cortezas, dejando la mezcla en reposo por varios días antes de servirla para su consumo.
El pozol es maíz molido y fermentado que al ser diluido con agua produce una suspensión blanca que se consume como bebida refrescante y nutritiva.  El maíz se hierve en agua de cal aproximadamente al 10%. El maíz cocido, llamado nixtamal, se escurre y se lava con agua limpia. El nixtamal limpio se muele en metate o en un molino hasta obtener una masa con la que se hacen bolas que se envuelven en hojas de plátano para mantener la humedad. En esta forma se deja reposar por varios días para que la fermentación se lleve a cabo.
La leche es fermentada por varios microorganismos tales como Lactobacillus casei, o por cocos como el Streptococcus cremoris, transformándose en alimentos duraderos como yogur y la gran variedad de quesos tan preciados en la mesa. La acidez de la leche fermentada se debe al ácido láctico que se forma por la transformación de los azúcares de la leche (de la lactosa).

Importancia del Capítulo VI.

En el capítulo VI nos habla sobre la fermentación, el como se practica y en que productos, para desarrollar otros productos.
Considero importante este capítulo pues hace referencia a cosas que los humanos alrededor del mundo consumen y es importante saber como se hacen estos productos o como se llevan a cabo para poder incluso hacerse en casa.
Por ejemplo la leche es fermentada por varios microorganismos tales como Lactobacillus casei, o por cocos como el Streptococcus cremoris, transformándose en alimentos duraderos como yogur y la gran variedad de quesos.



Capítulo VII. Jabones, saponinas y detergentes.

Cuando la ropa u otros objetos se manchan con grasa y tratamos de lavarlos con agua; el agua no moja a la mancha de aceite. El agua, por lo tanto, no sirve para limpiar objetos sucios con aceites o grasas; sin embargo, con la ayuda de jabón o detergente sí podemos eliminar la mancha de grasa. El efecto limpiador de jabones y detergentes se debe a que en su molécula existe una parte lipofílica por medio de la cual se unen a la grasa o aceite, mientras que la otra parte de la molécula es hidrofílica, tiene afinidad por el agua, por lo que se une con ella; así, el jabón toma la grasa y la lleva al agua formando una emulsión.
Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas. Los aceites vegetales, son ésteres de glicerina con ácidos grasos, cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso conocida como jabón y liberan glicerina.
Para el proceso de fabricación del jabón se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentín perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido ±8Oº, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitación una solución acuosa de sosa. La agitación se continúa hasta obtener la saponificación total. Se agrega una solución de sal común (NaCl) para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa. Se recoge el jabón y se le agregan colorantes, perfumes, medicinas u otros ingredientes, dependiendo del uso que se le quiera dar. El jabón se enfría y se corta en porciones, las que enseguida se secan y prensan, dejando un material con un contenido de agua superior al 25%.
Los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania en 1936, los primeros detergentes fueron sulfatos de alcoholes y después alquilbencenos sulfonados, más tarde sustituidos por una larga cadena alifática, generalmente muy ramificada. Dado que los detergentes han resultado ser tan útiles por emulsionar grasas con mayor eficiencia que los jabones, su uso se ha popularizado, pero, contradictoriamente, han creado un gran problema de contaminación, ya que muchos de ellos no son degradables.
Entre las sustancias que se agregan a los detergentes para mejorar sus características se encuentran ciertas sustancias que protegen a las telas contra la fijación del polvo del suelo o el atmosférico. Estas sustancias, que mantienen a las telas limpias por más tiempo al evitar la reimplantación del polvo, son sin duda de gran utilidad, pues evitan trabajo y deterioro de la tela.
Antes de que el hombre creara la gran industria del jabón se usaban jabones naturales llamados saponinas (nombre derivado del latín sapo, jabón) y conocidos por los mexicanos como amole. Muchas raíces y follaje de plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua, por lo que se han utilizado desde la Antigüedad para lavar ropa. Los pueblos prehispánicos del centro de México llamaban amole a estas plantas y eran sus jabones. Aun en la actualidad en muchas comunidades rurales se emplea el amole tanto para lavar ropa fina, como para evitar que se deteriore, ya que es un detergente neutro perfectamente degradable.

Importancia del Capítulo VII.

Se hace mención en este capítulo sobre los jabones y detergentes. Claro de forma química hablando sobre sus compuestos y materiales.
En la molécula de los limpiadores y jabones existe una parte lipofílica por medio de la cual se unen a la grasa o aceite, mientras que la otra parte de la molécula es hidrofílica, tiene afinidad por el agua, por lo que se une con ella; así, el jabón toma la grasa y la lleva al agua formando una emulsión.
Es importante también pues son productos que hoy en día no faltan en casa y entender la manera en como funcionan o como logran “desprender hasta la grasa más pegada como se menciona en algunos comerciales” nos sacaría de algunas dudas además de que nos aportaría conocimiento para aclarar dudas posibles de otras personas.



Capítulo VIII. Hormonas vegetales y animales, feromonas, síntesis de hormonas a partir de sustancias vegetales.
Las plantas no sólo necesitan para crecer agua y nutrientes del suelo, luz solar y bióxido de carbono atmosférico. Ellas, como otros seres vivos, necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico, esto es, pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos regulando su crecimiento, adecuándolos a las circunstancias. Cuando la planta germina, comienzan a actuar algunas sustancias hormonales que regulan su crecimiento desde esa temprana fase: las fitohormonas, llamadas giberelinas, son las que gobiernan varios aspectos de la germinación; cuando la planta surge a la superficie, se forman las hormonas llamadas auxinas, las que aceleran su crecimiento vertical, y, más tarde, comienzan a aparecer las citocininas, encargadas de la multiplicación de las células y que a su vez ayudan a la ramificación de la planta.
Todos estos movimientos de las plantas son provocados por sustancias químicas. Los movimientos en las hojas que duermen se deben a sustancias químicas de naturaleza ácida. Un ejemlo: las flores del girasol ven hacia el Oriente por la mañana y que voltean hacia el Poniente por la tarde, siguiendo los últimos rayos del Sol.
Existen tres clases principales de mensajeros químicos: alomonas, kairomonas y feromonas. Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como arma defensiva; las kairomonas son sustancias químicas que al ser emitidas por un insecto atraen a ciertos parásitos que lo atacarán, y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción sexual, alarma, etcétera.
Las feromonas (sustancias químicas) son a veces características de un individuo que las usa para demarcar su territorio  o sirven para atraer miembros del sexo opuesto. El marcar su territorio le ahorra muchas veces el tener que pelear, ya que el territorio marcado será respetado por otros congéneres y habrá pelea sólo cuando el territorio marcado sea invadido, son marcados con frecuencia con orina, con heces, o con diferentes glándulas.
Entre las diversas hormonas que el ser humano produce se encuentran las hormonas sexuales. Éstas son sustancias químicas pertenecientes al grupo de los esteroides, pertenecientes al mismo grupo que el de los ácidos biliares y el colesterol.
Las hormonas sexuales son producidas y secretadas por los órganos sexuales, bajo el estímulo de sustancias proteicas que llegan, por medio de la corriente sanguínea, desde el lóbulo anterior de la pituitaria en donde estas últimas se producen.
Las hormonas masculinas son las responsables del comportamiento y las características masculinas del hombre y otros similares. Los caracteres sexuales secundarios que en el hombre son, entre otros, el crecimiento de barba y bigote.
Las hormonas femeninas son sustancias esteroidales producidas en el ovario. Estas sustancias dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en el rostro. La hormona responsable de estas características en la mujer se llama estradiol.
El hombre, con su gran capacidad intelectual, ha hecho posible la transformación química de sustancias vegetales en hormonas sexuales y otras sustancias útiles para corregir ciertos desarreglos de la salud. Sustancias químicas con el esqueleto básico de las hormonas sexuales y de otras sustancias indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano existen en los vegetales en forma natural.

Importancia del Capítulo VIII.

Este capítulo fue uno de los más interesantes a mi parecer pues siempre me ha llamado la atención cosas como las hormonas masculinas y las femeninas que son uno de los principales factores para diferenciar los sexos.
Sin embargo no solo se habla sobre los hombres sino también sobre las plantas que necesitan de hormonas para lograr un crecimiento armónico y completo, estas hormonas regulan el crecimiento desde la temprana fase.
También hacen mención de la existencia tres clases principales de mensajeros químicos: alomonas, kairomonas y feromonas, o las hormonas sexuales tales como los andrógenos en los hombres y los estrógenos en las mujeres.



Capítulo IX. Guerras químicas, accidentales químicos.
Muchos insectos poseen aguijones conectados a glándulas productoras de sustancias tóxicas con los que se defienden de los intrusos.
Otros insectos producen repelentes para su defensa: algunos gusanos malolientes producen aldehído butírico, los mamíferos también poseen armas químicas. Entre los componentes del olor a zorrillo se encuentra el butil mercaptano. Muchos insectos poseen glándulas en donde se acumula el veneno, teniendo cada uno una manera propia de inyectarlo.
Al pasar el tiempo el hombre inventa un explosivo, la mezcla de salitre, azufre y carbón, que es usada en un principio para hacer cohetes que alegraron fiestas y celebraciones. Este descubrimiento, atribuido a los chinos, fue utilizado posteriormente por el hombre para disparar proyectiles y así poder cazar animales para su sustento. Pero el hombre, siempre agresivo, terminó por emplear el poder explosivo de la pólvora para hacer armas guerreras y así enfrentarse a su enemigo. En la segunda Guerra Mundial se usó otra sustancia orgánica nitrada, el trinitrotolueno o TNT, obtenida por tratamiento del tolueno con mezcla sulfonítrica.
La bomba lanzada sobre Hiroshima fue una bola de Uranio 235 no mayor de 8cm de diámetro y de más o menos 5 kg. Pero como la fisión del uranio tiene un poder explosivo aproximadamente 10 millones de veces mayor que el TNT, la bomba debió equivaler a 20,000 toneladas de TNT.
Los alemanes desarrollaron a finales de la segunda Guerra Mundial los gases neurotóxicos Sarina o GB y Tabun. Son más letales que las armas químicas usadas en la primera Guerra Mundial. Son inodoros, por lo que es muy difícil detectarlos antes de que hayan hecho daño mortal.
El agente naranja es una combinación de dos herbicidas que, en pruebas hechas en selvas tropicales africanas, mostró ser muy eficiente como defoliador de árboles. El agente naranja contiene dos herbicidas, el ácido 2,4,D y el 2,4,5,T. Al ser aplicado a los campos de cultivo, hace que las plantas crezcan demasiado rápido y mueran antes de producir sus frutos.
Recientemente en la planta de insecticidas de Bhopal en el centro de la India se sufrió un accidente con el escape de isocianato de metilo. Este gas, altamente tóxico, se emplea en la fabricación del insecticida carbaril, el que a su vez se prepara con metil amina y con el también gas muy tóxico fosgeno. La fábrica había operado normalmente por varios años hasta que la noche del 2 de diciembre de 1984, después de haber ocurrido una inesperada reacción en el tanque que contenía la muy reactiva sustancia química, isocianato de metilo, el tanque se calentó, la presión aumentó y a media noche liberó con violencia toneladas de isocianato de metilo, que como una niebla mortal cubrió gran parte de la ciudad de Bhopal. Mucha gente murió sin levantarse de su cama, algunos se levantaron ciegos y tosiendo para caer muertos un poco más adelante.

Importancia del Capítulo IX

Este capítulo fue personalmente mi favorito pues habla sobre el diseño de explosivos además de el uso de químicos como armas contra multitudes.
Además me parece muy interesante el como era la bomba lanzada sobre Hiroshima, la cual tenía un tamaño sumamente pequeño pero tenía un poder destructivo aún más grande que el 20 000 toneladas de TNT

Y también me llama la atención las sustancias de alta toxicidad que fueron utilizadas como armas químicas en la primera Guerra Mundial, los alemanes que desarrollaron a finales de la segunda Guerra Mundial los gases neurotóxicos sarina o GB y tabun.



Opinión Personal del Libro.


El libro fue de mi agrado pues abarcaba temas que a mi me parecían o han parecido en algún momento muy importantes e interesantes, aunque al inicio por supuesto creía que sería algún libro aburrido o tedioso, sin embargo en muchas partes como el capítulo I, IV, VIII y IX los temas eran demasiado interesantes, llegando a captar mi atención por completo. 
El libro aborda muchos temas, y sobre muchos de ellos deberíamos de tener al menos un poco de conocimiento anterior, pero si no lo tienes este libro te explica de manera muy completa las cosas, incluso usa ilustraciones como ejemplo, en el Capítulo I se muestra una ilustración sobre la electrolisis entre otros ejemplos.
Entendí cosas de las cuales no tenía el conocimiento y complementé mis conocimientos en otros apartados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario