jueves, 11 de septiembre de 2014

Síntesis del agua


Objetivo, mezclar los gases Hidrógeno y Oxígeno dentro de una botella aplicando energía para obtener un liquido (agua).
(Ambos gases (Hidrógeno y Oxígeno) no son solubles en el agua, por ello ocurre el desplazamiento del agua dentro de la botella al irse llenando con gas y tampoco son solubles entre sí, por lo tanto se mantendrían por separado dentro de una botella hasta que se les aplicara energía.)

Se utilizó:
  1. Una botella de vidrio
  2. Dos tubos de ensayo
  3. 2 Corchos, uno con manguera y otro para la botella una vez que contenga los gases.
  4. Zinc
  5. Ácido Clorhídrico
  6. Magnesio
  7. Agua oxigenada
Lo primero que se hizo fue llenar la botella de vidrio con agua y sumergirla dentro de una bandeja con agua e introducir la manguera que por el otro lado tiene un corcho, después se agregaron pequeños trozos de Zinc dentro de un tuvo de ensayo que contenía Ácido Clorhídrico tapándolo inmediatamente con el corcho para no perder gas.
Se pudo notar una rápida reacción pues este comenzó a generar burbujas y rápidamente empezó a desplazar el agua de la botella sustituyéndola por hidrógeno.

Aquí la ecuación para obtener el hidrógeno:




Después en el otro tubo de ensayo, se agregó agua oxigenada y magnesio, teniendo que tapar de igual forma rápido el recipiente para que no escapara el gas pues fue una reacción muy rápida. Una vez llena la botella de gas, (2/3 de Hidrógeno, 1/3 de Oxígeno) Se sacó la botella verticalmente y se colocó el corcho para evitar que escapara.

De esta reacción salía una especie de vapor del tubo de ensayo pues el agua oxigenada estaba reaccionando, este también comenzó a calentarse muy rápido, mi compañero lo sostuvo agarrandolo con un trapo por seguridad pues nos habían informado que podría quemar si caía en la piel.

Aquí la ecuación para obtener el oxígeno:



Para concluir, teníamos dos gases dentro de la botella, y lo último por hacer fue, colocarnos, en una parte del salón, con un compañero sosteniendo la botella mientras otro sostenía un encendedor y retiraba el corcho, para al mismo tiempo acercar la flama del encendedor, esto provocó, un fuerte sonido y una flama se vio dentro y fuera de la botella.


Aquí la ecuación para obtener el agua:



Esto causó que se formara una pequeña cantidad de agua dentro de la botella y así concluyó la práctica.

Como conclusiones tenemos que se forma agua a partir de dos gases únicamente al aplicar energía, pues estos podrían estar en un mismo sitio sin combinarse, además también pudimos notar que se necesita una gran cantidad de ambos gases para formar una pequeña cantidad de agua. También al momento de aplicar la llama y generar la flama se pudo sentir un impulso de la botella al salir la presión por la boca de la botella.



lunes, 1 de septiembre de 2014


 Destilación

Hipótesis: separar una mezcla homogénea de 1 sola fase por el método de destilación
Materiales:
-Mechero Bunsen
-Soporte universal
-Rejilla
-Vasos de precipitado
-Acetona
-Agua
-Alcohol

Observaciones: Al empezar a aumentar la temperatura al inicio se mantenía constante o sin variar mucho, pero cerca de los 3 minutos está empezó a aumentar su temperatura, y al llegar al rededor de los 70° se mantuvo al mismo tiempo que se comenzaba a llenar un vaso de precipitado con Acetona. Después la temperatura continuó aumentando y nuevamente al rededor de los 80° se mantuvo mientras por la manguera salia en pequeñas gotas el alcohol. Para finalizar en nuestro vaso principal que antes contenía una mezcla ahora sólo tenía agua y ahí dimos por concluido el experimento.